En una encuesta publicada por el INE podemos observar como el número de personas mayores que viven solas es cada vez más amplio:

  • La Encuesta publicada por el INE indica que el colectivo que más aumenta es el de las personas de 65 o más años que viven solas (casi 2 millones, el 41,7% de los hogares unipersonales).
  • El 60% de las personas mayores que viven solas han expresado tener sentimientos de soledad y aislamiento.
  • En solo un año el número de personas mayores que viven solas ha crecido un 4%, en casi 80.000 personas (79.600), según el INE.

La soledad no deseada afecta a la salud y a la calidad de vida de las personas mayores: es un factor de riesgo para la depresión, el deterioro cognitivo y la mortalidad de las personas mayores. Desde esta entidad se reivindica la necesidad de concienciar a la ciudadanía del problema de la soledad.

En Miauxi Tercera Edad ayudamos y acompañamos a las personas mayores. Cuidar de una persona mayor requiere de una preparación específica. En muchas ocasiones cuentan además con enfermedades o patologías ya cronificadas, por lo que la manera en la que se cuida a la persona mayor influye en su evolución.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología insiste en que el buen trato es el resultado del respeto de los derechos, a la dignidad de la persona y supone establecer una relación satisfactoria entre éstas. Dar y recibir un buen trato no es una cuestión de edad sino una forma positiva de relación, consideración y reconocimiento que implica reconocer al otro de igual a igual.

Por otro lado, Miauxi Tercera Edad proporciona ayuda y atención al mayor en su propio entorno. Los mayores se encuentran mejor en su casa que en una residencia, si están acompañadas y bien atendidas y mas recomendable ofrecerle los cuidados en su hábitat natural.